Acreditación MBA: ¿Por qué es importante? y ¿Cuáles son?

Acreditación MBA: ¿Por qué es importante? y ¿Cuáles son?

La acreditación de una organización acreditada es una buena forma de comprobar la calidad de una escuela de negocios. Las organizaciones de acreditación evalúan los estándares de calidad de la enseñanza, el profesorado, los servicios y los estudiantes de una escuela de negocios, entre otras cosas.

Las tres acreditaciones internacionales más codiciadas para los programas de MBA son las otorgadas por AACSB, AMBA y EQUIS; sus metodologías y enfoques regionales se describen brevemente a continuación. Tenga en cuenta que, si bien las listas de programas de FIND MBA solo hacen referencia a estas tres organizaciones de acreditación, es posible que una escuela de negocios esté acreditada por otras instituciones, incluidos los organismos de acreditación nacionales y otras organizaciones internacionales. Consulte con las escuelas que le interesan para obtener más información.

En 2019, había al menos 90 escuelas de negocios en todo el mundo acreditadas por las tres principales organizaciones internacionales: AMBA, EQUIS y AACSB. Esta distinción a menudo se conoce como la " triple corona ".

Índice
  1. AACSB
  2. AMBA
  3. EQUIS

AACSB

La Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), con sede en EE. UU. Y Singapur, acredita a las escuelas de negocios que ofrecen programas de negocios de posgrado y pregrado. Comenzó a hacer esto en 1919 y ahora acredita escuelas de negocios en más de 51 países. También ha estado acreditando programas de contabilidad desde 1980.

Una acreditación AACSB en negocios representa una evaluación positiva de la "misión, operaciones, calificaciones y contribuciones del profesorado, programas y otras áreas críticas de una escuela". Las escuelas se reevalúan cada cinco años.

A partir de 2019, más de 800 instituciones tenían una acreditación AACSB en empresas, de las cuales aproximadamente el 75 por ciento estaban ubicadas en los Estados Unidos. Otros países con un alto número de escuelas de negocios acreditadas por AACSB incluyen Gran Bretaña, Francia y Canadá.

Lista de escuelas de negocios acreditadas por AACSB

Lista de programas MBA en línea acreditados por AACSB

AMBA

La Asociación de MBA (AMBA) con sede en Londres acredita programas de MBA en alrededor de 70 países. A partir de 2019, alrededor del 50 por ciento de todos los MBA acreditados por AMBA y otros programas comerciales se realizaron en Europa o el Reino Unido. Juntas, América Latina y Asia contenían el 33 por ciento de las escuelas acreditadas por AMBA, con solo el dos por ciento ubicadas en América del Norte.

AMBA ha estado acreditando programas desde principios de la década de 1980. Junto con MBA, también acredita los programas de Doctorado en Administración de Empresas (DBA) y Maestría en Administración y Negocios (MBM). Juzga la calidad de la estrategia, la misión, el cuerpo docente, los estudiantes, el plan de estudios y la evaluación de una escuela de negocios. Según los estándares de AMBA, por ejemplo, los estudiantes admitidos en un programa acreditado por AMBA deben tener al menos tres años de experiencia laboral. Tres cuartas partes del cuerpo docente de una escuela de negocios deben tener una maestría o un doctorado en una disciplina relevante.

Lista de escuelas de negocios acreditadas por AMBA

EQUIS

El Sistema Europeo de Mejora de la Calidad (EQUIS) está gestionado por la Red de Desarrollo de Gestión EFMD con sede en Bruselas. EFMD ofrece una serie de acreditaciones, pero EQUIS se enfoca en instituciones que ofrecen programas de negocios de pregrado, posgrado y doctorado, incluido el MBA.

EQUIS evalúa el gobierno, la estrategia, los programas, los estudiantes, el profesorado, la investigación y el desarrollo, la educación ejecutiva, la contribución a la comunidad, los recursos y la administración, la internacionalización y las conexiones corporativas de una escuela de negocios.

Más de la mitad de las más de 180 escuelas de negocios acreditadas por EQUIS se encuentran en Europa o el Reino Unido. En 2019, unas 15 escuelas de negocios con sede en EE. UU. Habían obtenido una acreditación EQUIS. Los países con las escuelas de negocios más acreditadas por EQUIS incluyen el Reino Unido (26), Francia (20) y China (23).

Subir