Saltar al contenido
Bolsa de Empleo

¿Cómo aprender a programar en pocos pasos?

Como aprender a programar

La programación informática, o algorítmica, es un universo muy extenso y que sufre notables modificaciones a medida de que pasa el tiempo; esto lo hace un área de trabajo muy dinámica y que constantemente es renovada o actualizada para innovar en nuevas aplicaciones y softwares. Sin embargo, programar se compone de elementos básicos que van a hacer posible dicha tarea; tales elementos son el lenguaje de programación, el ensamblaje y el compilador. Todo software necesitará de ellos para poder funcionar y ejecutarse correctamente. Si te haz preguntado como aprender a programar en pocos pasos en este articulo te daremos una especie de iluminación al respecto.

Si deseas iniciarte en el mundo de la programación deberás conocer con exactitud cuál es la función de cada uno de estos elementos según el tipo de lenguaje que utilices y cuál es el propósito de crear un programa. Presta atención a los siguientes pasos.

1. Entiende de qué trata la programación y cuál es su objetivo




Algunas personas recomiendan leer un libro para aprender conceptos de programación, pero esto sólo será eficiente si se es capaz de sintetizar cada concepto para entender su enfoque e importancia y si se tiene conocimientos matemáticos al respecto, de resto sería poco eficaz. Los conceptos más relevantes que debes considerar son fáciles de poner en práctica, y esta es la mejor forma de aplicar la teoría.

El objetivo de la programación es crear programas de calidad, útiles para hacer determinadas tareas, que sean legibles, fáciles de mantener y ejecutables en una plataforma (hardware o software) distinta al sitio donde fueron creados.

Para conseguir esto se debe implementar y escoger un tipo de código fuente, el cual tendrá un lenguaje de programación específico. Este lenguaje es procesado por la máquina y leído en el sistema binario (0,1).

Existen varios tipos de lenguajes de programación: lenguaje de alto, medio y bajo nivel. El lenguaje de medio nivel es el más utilizado para programar de forma sencilla, pues representa un equilibrio entre el lenguaje de la máquina y el lenguaje de los seres humanos (C, Java, Basic, etc.). También existen lenguajes de bajo nivel, como Pascal o Turbo Pascal, que muchos consideran obsoletos; dentro de los lenguajes de alto nivel se sitúan C++, Cobol y Fortran, por ejemplo.

Aprender a programar en pocos pasos

2. Define los elementos del programa

Lenguaje de programación: lenguaje específico en el que se escriben las instrucciones que ejecutará el programa.
Lenguaje ensamblador: lenguaje que sustituye las instrucciones dadas a un lenguaje de símbolos y comandos (nemónicos).
Compilador: traductor del lenguaje de máquina a un lenguaje común. Algunos códigos de programación utilizan compiladores y otros no.

3. Conoce los tipos de datos a procesar

Para que puedas utilizar de forma correcta las instrucciones y comandos del lenguaje debes conocer los tipos de datos que existen. El tipo de dato le indica al programa qué clase de información tendrá que operar; de lo contrario, arrojará ‘error’, no compilará y no se ejecutará.

Los tipos de datos se definen según el tipo de valores que estos tomen, pueden ser: enteros (integer) y reales, (de caracteres), lo que se conoce como char, numéricos, en cadena (string) o hasta de vectores (array). Si diseñas un programa que lea el número de identificación de las personas y su nombre, por ejemplo, deberás decirle al programa que leerá datos tipo ‘char’ o ‘string’, y así sucesivamente.

4. Entiende el algoritmo

Un algoritmo no es más que una receta o una lista de acciones que deben seguir un orden específico, desde inicio a fin, para obtener resultados concretos y correctos. Es un proceso sistemático. Ya conocido los elementos para programar podrás aplicarlos, identificarlos y procesarlos en forma de algoritmo para resolver un problema o crear el programa que pueda resolverlo. Del problema a resolver dependerá la estructura del algoritmo.

Se recomienda escribir el algoritmo en papel en forma de diagrama de flujo, gráfico o pseudocódigo antes de escribirlo en la computadora, pues esto te ayudará a entenderlo más a fondo; con el paso del tiempo, ya no necesitarás hacerlo.

5. Familiarízate con los comandos de programación e inicia un programa

Ahora, sólo debes buscar una guía donde accedas a los códigos o comandos para cada lenguaje; escoger un tipo de lenguaje, instalar su software en el computador y comenzar a estructurar algoritmos que te permitan crear programas. Diseña problemas fáciles y práctica. El procedimiento será siempre el mismo, sólo se diferencia en que algunas veces deberás agregar más o menos comandos según el problema que vayas a resolver y la complejidad del programa que desees diseñar.