Saltar al contenido
Bolsa de Empleo

Consejos para inmigrantes sobre trabajar en Canadá sin experiencia

trabajar en canada siendo ilegal o inmigrante

En Bolsa Empleo MBA nos han preguntado mucho sobre como trabajar en Canadá si eres inmigrante extranjero y sin experiencia. Hoy te sacaremos de esa duda y te daremos muchos consejos que te serán de ayuda a la hora de encontrar un trabajo o empleo en Canadá.

Inmigrar a un nuevo país es una gran empresa, incluso en una cultura que da la bienvenida a los inmigrantes como lo hace Canadá. Estás desarraigando toda tu vida y construyendo un nuevo hogar en un lugar que tiene costumbres diferentes y posiblemente incluso un idioma diferente al que estás acostumbrado.

Cuanto más apoyo tenga durante esta transición, más fácil y fluido será el proceso. Aquí hay algunas cosas que todas las personas que están considerando emigrar a Canadá o que han llegado recientemente deben saber.

Una quinta parte de la población de Canadá nació en el extranjero

En primer lugar, ¡es importante saber que no está solo como nuevo inmigrante en Canadá! Canadá es un país de inmigrantes. El 21,9% de las personas que viven y trabajan en Canadá no nacieron en el país, y el 22,3% de la población se identifica como una minoría visible. Esas cifras son aún mayores en los centros urbanos.

En general, Canadá es una cultura muy abierta que da la bienvenida a nuevos inmigrantes y celebra el multiculturalismo.

Las principales ciudades de Canadá son especialmente multiculturales y atraen a un gran número de inmigrantes. Más del 50% de los residentes de Toronto y Vancouver, por ejemplo, se identifican como minorías visibles. Toronto ha sido llamada ‘la ciudad más multicultural del mundo’ y más de 200 grupos culturales únicos residen en la ciudad.

No necesitas un trabajo para inmigrar a Canadá

No es necesario que tengas un trabajo preparado para venir a Canadá, pero lo hace mucho más fácil. El sistema de inmigración Express Entry de Canadá se basa en puntos, y tener una oferta de trabajo esperando le otorgará una buena cantidad de puntos.

Cuantos más puntos obtenga, más probabilidades tendrá de que lo inviten a emigrar a Canadá. Obtienes puntos por tu edad, educación, experiencia laboral y conocimientos de inglés o francés, entre otras cosas. El 57% de todos los inmigrantes canadienses ingresan como trabajadores calificados o inmigrantes de clase empresarial bajo este sistema de puntos. La gran mayoría de los inmigrantes restantes llegan a Canadá como refugiados o se unen a familias que ya viven en Canadá. En total, Canadá da la bienvenida a más inmigrantes per cápita (empatados con Australia) que cualquier otro país desarrollado, para un total de alrededor de 300.000 por año.

Puede acelerar la inmigración si es un trabajador calificado

Express Entry es el programa de inmigración de Canadá para trabajadores calificados. El programa tiene como objetivo procesar nuevos inmigrantes en 6 meses o menos. Antes de completar un perfil de Express Entry, determine si reúne los requisitos para uno de los programas federales para trabajadores calificados.

Si califica, continúe y complete su perfily pagar las tarifas correspondientes. ¡Este es el primer paso para inmigrar a Canadá! Tenga en cuenta que para completar su Express Entry, también deberá estar preparado para realizar una prueba de idioma y que se evalúen sus credenciales educativas y su experiencia. Una vez que haya completado estos pasos, se evaluará su perfil y se lo colocará en el grupo de candidatos de Entrada rápida.

Estar en la piscina no significa necesariamente que lo inviten a convertirse en residente permanente. Cuanto mayor sea su puntuación de Entrada rápida, mayores serán sus posibilidades de obtener una invitación. Este es el punto en el que se recomienda que comience a buscar trabajo a través de Job Bank, la plataforma oficial de búsqueda de empleo de Canadá.

El proceso para convertirse en ciudadano canadiense

La primera etapa hacia la ciudadanía canadiense para la mayoría de los nuevos inmigrantes es obtener la residencia permanente. Los residentes permanentes tienen derecho a muchos de los mismos beneficios sociales que los canadienses, incluida la cobertura de atención médica provincial y la protección bajo la Carta de Derechos y Libertades de Canadá. Si ha sido admitido en Canadá bajo el programa de trabajadores calificados Express Entry, se le otorga la residencia permanente automáticamente. Los refugiados, estudiantes y otros trabajadores temporales o extranjeros que no hayan ingresado al país como trabajadores calificados bajo el programa de Entrada Rápida deben solicitar la residencia permanente antes de poder pasar a la ciudadanía.

Puede ser un residente permanente durante toda su estadía en Canadá, si lo desea, sin embargo, muchos inmigrantes optan por el paso más permanente de convertirse en un ciudadano canadiense de pleno derecho. Para convertirse en ciudadano canadiense, debe haber vivido en Canadá durante al menos 1.095 días durante los últimos 5 años y aprobar un examen de idioma y ciudadanía. Los ciudadanos canadienses obtienen derechos adicionales que los residentes permanentes no tienen, como el derecho a votar y postularse para un cargo, viajar con un pasaporte canadiense, tener trabajos gubernamentales que requieren ciudadanía y una garantía de que no perderán su estatus en Canadá.