Saltar al contenido
Bolsa de Empleo

Herramienta que ayuda a detectar noticia falsas en Facebook

Noticias Falsas de Facebook

El crecimiento de las redes sociales ha sido increíble en los últimos años, esta influencia de las redes en la sociedad puede ser de gran ayuda, pero también puede convertirse en un arma de doble filo. Redes sociales como Facebook se pueden utilizar como una fuente de información y como un referente de lo que pasa a diario, pero en muchas ocasiones lo que se publica en esta red es falso, lo que hace que perdamos la percepción de la realidad y podamos incurrir en algún error fatal cuando se trata de compartir este tipo de noticias sin comprobar. Afortunadamente han desarrollado una herramienta que ayuda a detectar noticias falsas en Facebook.

La herramienta es básicamente una guía con 10 concejos efectivos, como observar la fecha de publicación, la url de la noticia y contrastar con medios de comunicación reconocidos. La herramienta se ha desarrollado por la misma red social con la ayuda de la corporación First Draft. Según informa la red social al entrar en la herramienta esta redirige a un centro de ayuda donde el usuario tendrá acceso a los 10 concejos que le ayudaran a detectar si determinada noticia es falsa o real.

Noticias Falsas de Facebook

Los 10 concejos de Facebook para identificar noticias falsas

Inicialmente Facebook especifica que todo esta en prevenir incurrir en información falsificada y detener a todos aquellos que quieren sacar un beneficio económico argumentado con mentiras. Es en ocasiones indignante ver como literalmente matan ídolos en las redes sociales y muchas de estas noticias lo que buscan en captar la atención de los internautas para que entren a sus sitios y obtener ganancias económicas aprovechándose de los ídolos.



1. La primera advertencia de Facebook se centra en no confiar en las noticias exageradas, que tienen títulos amarillistas, signos de admiración, mayúsculas y dan informaciones que a la vista se ven como mentiras, como muertes o echos de famosos.

2. Comprobar la URL del sitio al que dirige la noticia y verificar que se trate de una fuente oficial o que dicha noticia apunte hacia un noticiero o portal de información conocido.

3. Revisar el diseño del sitio web, en este caso fijarse en aspectos como las fuentes, los gráficos, el logo, los estilos de redacción, y verificar si es un sitio con diseños profesionales o descuidado.

4. Revisar la calidad de las fotografías, fijándose en temas como las ediciones, ademas tener en cuenta las fechas de publicación debido a que estas pueden ser fácilmente manipuladas.

5. Mantener una postura critica hacia la información que se recibe, determinar si los sitios que se visitan muestran un aspecto humorístico o realmente publican constantemente información real con noticias verdaderas.

Las redes sociales como Facebook se prestan para todo, hasta para el hecho de presentar informaciones falsificadas para obtener beneficios económicos. Si deseas conocer los puntos siguientes, solo debes acceder a la herramienta de verificacion de noticias falsas de Facebook que te presenta los 10 concejos que debes tener en cuenta para no caer en los engaños informativos que abundan en la actualidad. Utiliza esta practica herramienta y mantente informado de la realidad.