El subsidio de desempleo es una ayuda económica para los residentes en Colombia que ofrecen las cajas de compensación familiar a las personas que se encuentran sin ningún tipo de ingreso económico. Si bien el gobierno ha establecido que durante la emergencia causada por el Covid-19 este auxilio se agilice, lo cierto es que siempre ha existido y lo puede obtener cualquier persona que se encuentre cesante, aunque desde luego debe cumplir ciertos requisitos que te compartimos a continuación en este artículo.
¿Quiénes pueden acceder al subsidio al desempleo?
Para acceder a este beneficio debes ser empleado dependiente o independiente que se encuentre cesante, esto significa que no esté recibiendo ningún tipo de ingresos de ninguna índole. Además, deben pertenecer a las categorías A y B durante el tiempo que se encontraron realizando sus labores y pertenecieron a la caja de compensación.
➤➤➤Aplica a más ofertas de empleo➤➤➤
OJO: Este sitio es informativo, para acceder al beneficio debe realizar el proceso directamente con su caja de compensación a través de la página web o teléfono, más abajo mostraremos algunos vínculos para acceder al subsidio.
También puede aplicar la persona que no haya accedido a pensión por vejes o invalides y que haya cotizado al menos durante un año continuo o 5 años discontinuos en los periodos que estuvo laborando.
¿Qué beneficios tendrá por obtener el subsidio del desempleo?
- Tiene acceso al sistema general de salud y pensión correspondientes al salario mínimo legal vigente en la legislación Colombiana.
- Entrega del subsidio familiar correspondiente a hijos, hermanos que se encuentren discapacitados y padres que dependan de la persona económicamente. Todas las entregas se harán de la misma manera que lo hacía cuando se encontraba laborando.
- Tendrá derecho a una ayuda económica que depende de las necesidades que tenga el postulante, esta equivale a 2 salarios mínimos legales vigentes que se entregaran divididos en 3 cuotas iguales mensuales.
¿Cómo se obtiene el subsidio al desempleo?
Para acceder al beneficio debe presentar en su caja de compensación familiar el comprobante que demuestre que se encuentra desempleado y porque razón en caso de ser empleado, y en el caso de independientes el certificado de cese de actividades e ingresos.
Ojo que no se puede postular a más de una caja de compensación, si se dan cuenta mientras la investigación que está haciendo fraude o postulando a mas cajas de compensación por el mismo beneficio podrá perder esta ayuda y enfrentar problemas de carácter penal.
Debe descargar desde la página web de su caja de compensación el documento único de Mecanismo de Protección al Cesante, diligenciarlo y cargarlo en la página, además debe estar inscrito en el Servicio Público de Empleo, de esta manera cumplir con las postulaciones necesarias y convocatorias de empleo disponibles para su perfil.
La empresa o la caja de compensación familiar se encargaran de consultar en sus bases de datos los tiempos de vinculación y cotización a las mismas para darle vía libre a este beneficio. Para acceder al beneficio de seguro al desempleo debe ingresar a la página web de su caja de compensación, las cuales podrá en contra en la página web del ministerio de educación
➤➤➤ Postulate Ahora Mismo Al Subsidio ➤➤➤