Si ha decidido volver a la escuela por negocios, querrá elegir el programa que mejor se adapte a sus objetivos profesionales, experiencia y la cantidad de tiempo que desea dedicar. El clásico MBA de dos años no es el único Opción: las escuelas ofrecen muchos programas de MBA diferentes según su nivel de experiencia laboral, su distancia geográfica del programa y la cantidad de tiempo que puede dedicar al programa.
MBA de tiempo completo
El MBA de tiempo completo está dirigido a candidatos con dos a siete años de experiencia laboral, y generalmente requiere que los estudiantes dejen sus trabajos y se dediquen por completo a estudiar. En los Estados Unidos, los programas de MBA a tiempo completo suelen durar dos años, aunque un número creciente de escuelas de negocios con sede en los Estados Unidos ofrecen programas de MBA acelerados de un año.
Los programas de MBA de dos años y tiempo completo generalmente facilitan la creación de redes al comienzo del primer año al asignar a los estudiantes a grupos que toman las clases básicas juntos. Otras escuelas llaman a esto el sistema de grupos, mientras que otras asignan a los estudiantes a grupos de estudio con cuatro o seis personas más.
Algunos programas de MBA a tiempo completo requieren que los estudiantes completen una pasantía de verano entre los dos años de estudio; a veces, esta pasantía se convertirá en un trabajo para los estudiantes después de graduarse.
El segundo año de un programa de MBA a tiempo completo a menudo se dedica a cursos electivos u opciones de concentración.
En Europa, así como en el Reino Unido y algunas otras partes del mundo, los programas de MBA a tiempo completo suelen durar solo un año, no dos. Si bien estos programas de un año generalmente no permiten a los estudiantes completar una pasantía, algunos ofrecen proyectos de consultoría como alternativa a una pasantía.
Muchos estudiantes utilizan programas de MBA a tiempo completo para realizar cambios profesionales sustanciales, como de una industria a otra o de un país a otro.
MBA a tiempo parcial
El MBA a tiempo parcial está destinado a estudiantes que no pueden o no quieren dejar sus trabajos. Los estudiantes que siguen un MBA a tiempo parcial también pueden trabajar mientras obtienen su título, lo que significa que esta opción es más flexible que un programa tradicional de MBA a tiempo completo de dos años. Algunos programas de MBA a tiempo parcial son flexibles y pueden durar entre dos y siete años (o más), según la cantidad de tiempo que los estudiantes dediquen a sus estudios. Muchas escuelas brindan a los estudiantes la oportunidad de tomar cursos durante la semana o los fines de semana, según sus horarios.
Algunas escuelas intentan recrear la camaradería de un MBA tradicional a tiempo completo asignando estudiantes a tiempo parcial a una cohorte. Otras escuelas permiten a los estudiantes a tiempo parcial la oportunidad de realizar una especialización, como marketing o finanzas.
A menudo, los estudiantes realizarán MBA a tiempo parcial en escuelas de negocios locales. Los graduados de programas de MBA a tiempo parcial generalmente no pueden esperar el mismo tipo de movilidad profesional que ofrece un programa de MBA a tiempo completo.
Ejecutivo mba
A diferencia del MBA a tiempo parcial y el MBA a tiempo completo, el MBA ejecutivo está dirigido a un tipo específico de profesional: aquellos con una experiencia sustancial en liderazgo. Los estudiantes de estos programas suelen tener al menos siete a diez años de experiencia laboral. Los EMBA también son a tiempo parcial, con una variedad de opciones de programación diferentes. Algunas escuelas ofrecen clases los fines de semana, otras por la noche y otras ofrecen opciones de programación modular, como una semana al mes. Estos programas suelen durar entre 16 y 22 meses.
Al igual que muchos MBA a tiempo parcial, el EMBA a menudo también se basa en el sistema de grupos o cohortes, lo que crea el sentido de comunidad inherente al MBA a tiempo completo.
MBA en línea
El MBA en línea es una alternativa para los estudiantes que necesitan flexibilidad, en términos de geografía y horarios. Sin embargo, no hay que temer: los MBA en línea son títulos equivalentes a los MBA presenciales; Los diplomas de los estudiantes generalmente no indican que hayan obtenido sus títulos en línea.
Muchos MBA en línea permiten a los estudiantes completar sus cursos en su propio tiempo, aunque algunos están estructurados en un formato de cohortes. Estos programas suelen tomar de tres a cuatro años de estudio a tiempo parcial, aunque algunos se pueden completar en un período de tiempo más corto. Los programas de MBA en línea también suelen ofrecer varias ingestas por año.
Muchos programas en línea imparten clases de forma “asincrónica”, es decir, a través de conferencias pregrabadas y similares; aunque algunos programas ofrecen conferencias en tiempo real. Estas clases «sincrónicas» requieren que los estudiantes estén en línea en momentos específicos.
Aunque algunos MBA en línea les permiten a los estudiantes seguir su curso de estudio a su propio ritmo, algunas escuelas también ofrecen oportunidades de desarrollo comunitario. Algunas escuelas requieren que los estudiantes se reúnan usando cámaras web para una discusión en línea cada semana, mientras que otras escuelas ofrecen residencias periódicas para facilitar la creación de redes.
MBA mixto
El MBA combinado se puede considerar como una combinación del MBA en línea y el MBA a tiempo parcial, que combina períodos de estudio en línea con sesiones presenciales. Al igual que el MBA en línea y el MBA a tiempo parcial, estos programas están destinados a profesionales que trabajan y que no tienen los recursos o no desean dejar su trabajo para estudiar. Estos programas a menudo incluyen varios talleres presenciales por semestre, además de tareas en línea de estudio sobre la marcha y debates en foros electrónicos.
MBA global / internacional
El MBA global / internacional no es una categoría oficial separada, pero es una designación cada vez más común para muchos programas de MBA.
Estos programas tienden a atraer un porcentaje más alto de estudiantes y profesores internacionales que los programas regulares, y tampoco enfocan sus discusiones en las prácticas comerciales de ningún país. Varias de estas escuelas también ofrecen a los estudiantes la oportunidad de rotar entre diferentes escuelas de negocios durante su curso de estudio; por ejemplo, un estudiante puede pasar varios meses realizando un proyecto de consultoría en un mercado emergente o pasar un mes en China, Japón o Corea. Estos programas a menudo están dirigidos a estudiantes que persiguen carreras en negocios internacionales.