Saltar al contenido
Bolsa de Empleo

¿Cómo buscar un empleo sin experiencia? | Conoce la guía Aquí

Empleo Sin Experiencia

Hay muchas ofertas de empleo que buscan jóvenes estudiantes “con experiencia” comprobable, y no siempre pasa que un estudiante pueda repartir el tiempo con un trabajo. Algunos simplemente se gradúan y luego van en busca un empleo.

Pero entonces se topan con este requisito, ¿qué se puede hacer en este caso?  A continuación, hablaremos de cómo buscar un empleo sin experiencia.

Evalúa las ofertas y lo que tienes a favor

Al momento de buscar una oferta de trabajo deberás identificar si cumples con los requisitos de educación formal y si dice “empleo sin experiencia”, la mayoría de las vacantes para este tipo de empleo especifican ese ítem.

➤➤➤Más ofertas de empleo Aquí➤➤➤

Por otro lado, si no deseas arriesgar puedes considerar una pasantía remunerada o no remunerada (según consigas) o realizar cursos que puedas sumar a tu currículo. Todo eso cuenta como experiencia, por si deseas aspirar a más.

Asimismo, en tu hoja de vida deberás destacar tus habilidades “blandas”, como las relacionadas con la comunicación y la colaboración. Es decir, debes venderte, si tienes esas aptitudes, como una persona competente para dicho cargo. 

Buscar un empleo sin experiencia puede ser un desafío, ya sea que esté buscando un puesto de nivel de entrada recién salido de la universidad o cambiando a una nueva industria para probar “nuevos aires”, pero solo debes identificar lo que mejor se adapte a tus habilidades.

Experiencia versus calificación

También es válido plantearse el escenario recurrente de que los empleadores contratan candidatos con experiencia laboral  y esto les hace destacar ante los que no tienen experiencia. Por lo que surge la interrogante: ¿Cómo puedo tener experiencia si nadie me contrata?

Es una pregunta valida, pero la respuesta radica en la relación experiencia versus calificación, que son dos requisitos totalmente diferentes pero condicionantes.

Por una parte, las calificaciones son los requisitos que se enfocan en la educación formal, los cuales son necesarios para realizar un trabajo, tales como un título universitario, una licencia profesional o una certificaciónen cualquier área. Y, con respecto a la experiencia, tiene que ver con las “habilidades transferibles”: liderazgo, tomas de decisiones, visión, comunicación efectiva, creatividad, etc.

Entonces, ¿a dónde llegamos con esto? Básicamente, debes destacar estas habilidades si no tienes la experiencia necesario. Pero ahora hablemos de cómo buscar un empleo sin experiencia, aquí van unos tips infalibles:

Fortalece tu hoja de vida

Debes hacer lo que esté a tu alcance para llenar tu hoja de vida con cualquier experiencia laboral que pueda hacer peso y te ayude a ganar ese trabajo que quieres. Si necesario, acepta un trabajo de salario mínimo informal solo para obtener un plus en el currículo.

Las actividades extracurriculares, asociaciones profesionales, cursos y oportunidades de voluntariado también son un soporte a tu experiencia.

 Benefíciate del aprendizaje práctico

El aprendizaje práctico  permite ampliar el conocimiento. Va más allá de libros y clases particulares, así que puedes abrirte camino en prácticas laborales, proyectos de investigación aplicada o trabajos de campo, que dejen en evidencia tus habilidades transferibles y te ayuden a obtener un empleo sin experiencia.

➤➤➤ Postulate Ahora Mismo A Empleos ➤➤➤