En el mundo actual, hay una inmensa variedad de opciones para conseguir empleo. Puede que no siempre sea fácil conseguir un buen empleo, pero aquel que no se arriesga no consigue nada. Realmente conocemos la cantidad de personas en todo el mundo que se preguntan como encontrar empleo y para eso hemos desarrollado esta guía completa que te ayudara a conseguir un trabajo de forma definitiva.
Tanto para personas jóvenes principiantes en este ámbito, como para aquellos con cierta experiencia, puede resultar complicado en ocasiones conseguir un empleo que se ajuste con los gustos y las preferencias de cada persona. Puede resultar todo un reto el cómo encontrar empleo.
¿Cómo encontrar empleo si nunca he tenido uno?
Esta suele ser una pregunta silenciosa que asecha dentro de toda persona joven y con poca experiencia teniendo empleos. Sea por consejo de algún conocido, por cuestión de suerte o de mucha preparación, conseguir siempre el primer empleo resulta ser toda una vivencia que cambia la vida y la percepción de las cosas. Hay varias maneras de cómo encontrar empleo en la actualidad, en especial con el apogeo de redes sociales y demás medios de comunicación.
Dependiendo de la competencia, área de desenvolvimiento o del saber de cada quien, toda persona tiene muchas oportunidades de conseguir empleo. Pero a pesar de lo antes mencionado, existen dos escenarios probables para estos casos; de si tienes una preparación previa o si no la tienes.
➤➤➤Aplica a más ofertas de empleo aquí ➤➤➤
Titulado o no, siempre hay oportunidades
En caso de tener un título universitario, haber participado en algún curso o de tener preparación técnica o académica de cualquier clase, las oportunidades van a tu favor dependiendo del área de conocimiento donde te hayas preparado. De igual forma exige buscar información, estar atento a las oportunidades, conocer personas, adentrarse en el mundo del área de interés y capacitarse al máximo para poder sobresalir por entre la competencia.
En caso de no tener un título universitario o algún tipo de preparación previa, las oportunidades para conseguir un empleo bien remunerado son más estrechas. Pero no es razón para preocuparse. Todos tenemos preferencias, pasatiempos, habilidades y talentos que nos definen. Podemos guiarnos por ello para conseguir un empleo que nos ofrezca buenas oportunidades y paulatinamente buenas ganancias y experiencias.
No dudes en pedir consejo
No tengas pena de preguntar y pedir consejo a personas con más recorrido, en especial si tienen algún empleo que te pueda interesar, tendrás una visión más clara de lo que podrás hacer y de si te puede convenir a futuro. En caso de estar preparándote en alguna universidad o centro de capacitación, los profesores son una excelente fuente de experiencia e información de cómo encontrar empleo, y en diversos casos estos incluso pueden terminar consiguiéndonos algún empleo.
¿Dónde encontrar empleo?
Puedes encontrar ofertas de trabajo en muchas partes, lo principal, es preguntar a tus conocidos y cercanos acerca de oportunidades de trabajo. Siempre tener un amplio círculo de conocidos es beneficioso cuando se desea obtener esta clase de información. Pero la mejor alternativa es tomar las riendas de esta búsqueda y encontrar el empleo por cuenta propia.
Dirígete a las fuentes de empleo
Puedes dirigirte a empresas, comercios, negocios, locales donde te puedas imaginar teniendo un empleo que sea de tu conveniencia y preferencia. Desde el negocio más pequeño hasta una marca internacional, todos ellos tienen personal dispuesto a atender al público, a potenciales clientes o a potenciales empleados. Aunque no sea fácil dirigirte físicamente a uno de estos lugares, actualmente hay diversas maneras de contactar a estas entidades desde la distancia.
Busca en la prensa local
Otra buena opción de cómo encontrar empleo es buscar las notas en la prensa, muchos negocios y tiendas colocan anuncios en las páginas de la prensa local, encontrarás diversas ofertas en varias áreas de conocimiento. Es un método de búsqueda muy frecuentado por aquellos con poca preparación académica, siempre habrá alguien solicitando personal para realizar alguna clase de trabajo técnico, así como también si tienes algún talento que ofrecer, puedes publicarlo por este medio.
Encuentra empleo por internet
Tiempo atrás no existía esta posibilidad, es muy similar a las notas en prensa. Se pueden encontrar en internet una inmensa cantidad de ofertas, de cualquier clase sin importar tu habilidad o capacitación. Encontrarás una opción que se adecue a tus estándares, de no ser así, puedes incluso promocionarte a ti mismo por internet, es una nueva forma de cómo encontrar empleo por internet.
Puedes utilizar las redes sociales para ofrecer tus productos y servicios a miles de personas de forma gratuita. Así como hay páginas web en internet donde se pueden conseguir productos online, existen infinidad de páginas donde se puede conseguir empleo con solo darle click a un anuncio por internet. Basta con escribir incluso el empleo que deseas o el lugar donde te gustaría trabajar.
¿Cómo encontrar empleo teniendo años desempleado?
Muchas veces pasa por enfermedades graves, estudios o por situaciones ajenas a nuestro poder, debemos abandonar nuestros empleos por un largo tiempo. E incluso puede ocurrir que a una edad ya avanzada, queramos invertir nuestro tiempo en algún empleo no muy exigente que nos mantenga activos y ocupados en alguna actividad.
No hay ningún problema, si alguien posee habilidades útiles o bien una gran cantidad de tiempo disponible, tiene toda una selección de alternativas para conseguir empleo. Igual ocurre con los jubilados o personas de respetable edad, generalmente su presencia en los puestos de trabajo aporta cierta seguridad y conocimiento a los principiantes en un empleo. Siempre que no sean muy demandantes físicamente, cualquiera creerá oportuna la participación de alguien con gran recorrido en un trabajo.
Consejos para conseguir empleo
Como en todo empleo, pueden solicitarse una serie pasos o requisitos para conseguirlo. Es recomendable preguntar por un empleo que se relacione con un área de conocimiento por el que se tenga facilidad y con el que se sienta comodidad para trabajar.
Una vez preparados en el área y con todos los papeles en regla, toca hacer uso de habilidades y conocimientos que no aprendimos precisamente en un instituto, sino que se aprende con el pasar de los años. Cuestión que se deja ver en nuestra persistencia para buscar información, nuestro desenvolvimiento a la hora de una entrevista y nuestra capacidad para comunicarnos con otras personas.
¿Cómo prepararse para conseguir un empleo?
Primero que nada, aunque se diga que las apariencias engañan es de especial importancia que vayamos presentables y acordes al ambiente de trabajo al cual nos queremos integrar. Puede que las apariencias no lo digan todo acerca de nosotros. Pero sin lugar a dudas son nuestra tarjeta de presentación para con el mundo que nos rodea, incluso antes de conocer si existen vacantes para un empleo, ya nos están evaluando como persona.
Preparación para una entrevista de trabajo
Para prepararse para una entrevista hay que olvidarse del miedo, es cierto que nos presentaremos ante una gran oportunidad de sustento y crecimiento, pero esto debe ser un incentivo para prepararnos aún más. Ten en cuenta que tú también tienes algo que ofrecer en tu empleo, que tu trabajo será útil y beneficioso para otras personas. No está mal ensayar con algún conocido si es tu primera vez, practica tu fluidez, tu lenguaje corporal, la clave está en sentirse cómodos y seguros.
¿Cómo encajar en el ambiente de trabajo?
Puede que hayas pensado que superaste la fase de cómo superar la temible entrevista o de dar una buena primera impresión. Pero en ocasiones suelen darse tiempos breves de prueba o de enseñanza para determinar si una persona puede o no tomar totalmente un empleo.
Si bien es importante dar una buena impresión al jefe o al encargado, una importante fuente de conocimiento son los compañeros de trabajo, todos aquellos empleados con cualquier clase de experiencia pueden ayudarte a encajar mejor en tu nuevo empleo. Sé asertivo, tal vez no confabules con todo el mundo, sin embargo entablar una comunicación fluida entre empleados e incluso con los clientes hará que seas sumamente valorado en el ambiente de trabajo.
¿Se puede tener un empleo trabajando desde casa?
Para todo aquel desempleado hay una gran alternativa a tomar en consideración. Normalmente, cuando se piensa en ganar dinero, se piensa en un empleo o en un negocio, y cuando se piensa en ambos, rara vez se considera la posibilidad de hacerlo desde casa. Tal cual como parece, no es necesario dirigirse físicamente a ningún lugar para buscar un empleo o para trabajar en un negocio. Gracias a las nuevas tecnologías y a las nuevas estrategias de las empresas ahora esto es posible.
Empleo empacando desde casa
Muchas empresas están aplicando esta estrategia, en vez de contratar a sus empleados para que trabajen en el sitio o fábrica, los empleados pueden trabajar desde casa empacando toda clase de productos, convirtiendo esta estrategia en una novedosa manera de cómo encontrar empleo para aquellas personas con dificultades para salir de sus casas por mucho tiempo. Es especialmente beneficioso para padres primerizos y personas que prefieran trabajar desde la comodidad de sus casas.
Imparte clases y lecciones desde casa
Una gran opción si eres un profesor jubilado, músico o tienes la posibilidad de ofrecer terapias en algún espacio especial. Con la tranquilidad y comodidad del hogar, profesores y maestros jubilados tienen la opción de mantener su viejo oficio de una forma mucho más suave, al igual que los músicos, impartir clases personalizadas es una agradable manera de mantenerse activos durante su tiempo de descanso sin dejar de ser productivos.
Empleo por internet
En esta era de tecnología, cada vez más y más personas están consiguiendo empleos por internet. Sea vendiendo y comprando productos, diseñando páginas web, creando páginas y contenido en blogs, incluso creando contenido para redes sociales y ofreciendo publicidad. En internet no existen límites para ganar dinero, siempre hay alguna alternativa o medio que nos permita conseguir un empleo que nos permita ser independientes a medio y largo plazo.
¿Qué tipo de empleos puedo encontrar?
En el mundo pueden encontrarse tanta variedad de empleos como variedad de personas existan en él. Las probabilidades pueden variar dependiendo del país donde se encuentre, de la temporada, de la época del año, de las posibilidades de cada persona, de su nivel de capacitación, de su edad, etc. Ante todo, los aspectos principales a tomar en cuenta al preguntarnos cómo encontrar empleo deben ser qué podemos hacer y qué nos gusta hacer.
Es posible incluso que tengas habilidades de las cuales no seas consiente, o incluso inclinaciones personales que no habías descubierto. Por ello no debemos decepcionarnos al descubrir que un trabajo nos cueste más de lo que quisiéramos o que descubramos que no nos agrade tanto como esperábamos. Aunque no lo parezca, es un escenario que se presenta muy a menudo en la sociedad y es producto de malestares y pesares, cuando simplemente debemos conocernos mejor.
No desesperes para encontrar un empleo
Así que al principio no debemos desesperarnos para encontrar empleo y pensar bien en aquello que nos agrade y aquello en lo que nos destaquemos. Habrá empleos para aquellos que prefieran el aire libre y podrán desenvolverse en el turismo o en el deporte, habrá espacio en las oficinas para aquellos que sean buenos con los números y el ordenador, también existirán oportunidades en casa para aquellos que deseen emprender desde el hogar, en cada rincón habrá espacio para cada gusto y habilidad.
Empleos al aire libre
Mucho se piensa en oficinas, lugares cerrados y con poca luz natural cuando se habla de un empleo. Pero esto no tiene por qué ser así. Desde instructores y entrenadores de surf y yoga, hasta guías turísticos y cuidadores de mascotas, así es, también son empleos rentables. Son creativas formas de generar dinero con los pasatiempos y una divertida alternativa si se quiere aprovechar el tiempo libre y seguir siendo productivos al mismo tiempo.
Empleos de escritorio
Es uno de los recorridos usuales por los que todos podemos pasar por lo menos alguna vez, al considerar las opciones y evaluar cómo encontrar un empleo, casi siempre estarán disponibles los empleos de buró. De suma importancia en la pirámide organizacional de toda compañía, ya que son los que toman el registro y llevan el control de los productos, personal y recursos de toda empresa. Si tienes persistencia y eres perspicaz, puedes incluso escalar cargos y obtener un mejor salario.
Empleos relacionados a la informática
En una nueva era, surgen nuevas oportunidades y necesidades. En la nuestra no es la excepción, una enorme cantidad de nuevas tecnologías requieren un constante proceso de actualización y mantenimiento que por más que se hayan desarrollado programas y robots, es un trabajo que lo seguimos realizando los humanos, y así seguirá ocurriendo por un largo período de tiempo. Perfecto para todos aquellos amantes de la tecnología.
Empleo atendiendo, organizando y cuidando personas
Si eres de esas personas altruistas o que se le es muy fácil interactuar y comunicarse con otras personas, tal vez el empleo donde se te sea fácil desenvolverte puede ser cuidando niños pequeños, ancianos, como cuidador de personas discapacitadas, entre otros empleos relacionados.
Aunque las habilidades para comunicarse con otras personas y de dinamizar las relaciones entre individuos van mucho más allá, consta de la capacidad de organizar eventos de toda clase, siempre se necesitan ya que se realizan eventos en todo momento. Al igual que las personas que están en la vanguardia de toda empresa importante o pequeña, son aquellos que están en atención al cliente, aquellos que interactúan de primera mano con la clientela y son capaces de dar una buena imagen de la misma.
¿Cómo encontrar empleos nuevos y poco convencionales?
Es posible que ya hayas probado suerte en innumerables empleos, que te hayas capacitado para poder trabajar en muchos más y te hayas leído muchas otras páginas web y te hayas preguntado cómo encontrar empleo, todo esto sin dar en el clavo aún. Sin embargo, se suele hacer esta pregunta sin detenernos a pensar qué empleos nos pueden llegar a gustar en realidad o en qué nos destacamos realmente.
Hay ocasiones en las que debemos hacernos preguntas un poco incómodas y hacer un examen de introspección para analizar si estamos realmente conformes con nuestra situación actual o no. Por ello, más allá de los esquemas y arquetipos sociales, debemos explorar oportunidades e incluso generar nuestras propias opciones y aventurarnos a emprender en un negocio propio, como lo han hecho cientos de personas y han triunfado.
Por lo anteriormente mencionado, no debemos temer a explorar nuevas alternativas e intentar tener un empleo nuevo y poco convencional.
Corredor de bolsa
Inspirados tal vez por el “El Lobo de Wall Street” o por alguna otra producción de Hollywood, se mira la profesión de los corredores de bolsa tal como si fueran astronautas o gente tocada por lo divino que tiene un conocimiento trascendental, nada de eso. Cuando preguntamos cómo encontrar empleo rara vez lo hacemos con la intención de volvernos corredores de bolsa, pero no hay nada qué temer.
Como en toda disciplina, la economía necesita de estudio, preparación, paciencia y en ocasiones algo de suerte. Por ello, aunque no se deba ser precisamente titulado para tener oportunidades en esta área. Existen cursos donde ayudan a comprender y estudiar los movimientos y valores bursátiles, las acciones y todos aquellos componentes que desencadenan los cambios en el ambiente económico. Incluso en internet se puede conseguir material si fin acerca de la economía.
Turismo
Excelente opción para quien no le guste estar mucho tiempo en casa o enclaustrado en una oficina, el turismo es una alternativa fresca para aquellas almas aventureras y amantes de la naturaleza y de la cultura. No será difícil encontrar un empleo relacionado al turismo, cada país en el mundo tiene riquezas suficientes como para explotar y desarrollar su potencial turístico.
Uno de los mejores aspectos de optar por el turismo es la inmensa variedad de oportunidades que puede ofrecer, incluso puede ser aprovechado de forma independiente si se tienen buenas ideas para implementarlo. Este ha sido uno de los sectores más favorecidos por el auge de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, ya que incluso los propios turistas hacen eco de las atracciones y parajes que han visitado y disfrutado por medio de las redes sociales.
Emprender
Siempre considerada la última opción por muchos, pocas veces considerada como la primera opción para otros, en especial cuando las condiciones no resultan ser las mejores para incubar a una nueva empresa emergente. Pero siempre existe un puñado de valientes soñadores que creen en sí mismos y que son capaces de generar muchas más oportunidades de las que se les ofrecen.
Y no se necesita una habilidad sobrenatural e innata para poder llevar un negocio pequeño adelante, basta con tener una organización eficiente, un plan ingenioso con un producto o servicio especial y mucha paciencia y constancia.
Es cuestión de ser persistentes en el trabajo y saberse dar a conocer al público, bien sea haciendo manualidades, impartiendo clases, sea aplicando tus conocimientos en la cocina o instalando un pequeño taller en casa. Para muchos aquellos que se quejan de sus jefes, una experiencia interesante es trabajar y ser tu propio jefe, se puede tener mayores ganancias, pero también mayor presión y estrés.
Cómo encontrar el empleo ideal
Estar desempleado no es nada fácil, mucho menos en la economía actual que no es muy amigable con mucha gente. En especial si han pasado por otros empleos previos y la experiencia no ha sido muy gratificante, la idea del empleo feliz e ideal se vuelve cada vez más lejana y turbia. Pero siempre hay un oficio o una actividad la cual tiene la capacidad de llenarnos como personas y de hacernos sentir de que hacemos lo que nos gusta hacer y hacemos bien en tener dicho empleo.
Aunque no haya una fórmula mágica o una sola frase que diga el secreto del éxito, la clave es no desistir en la búsqueda de mejores oportunidades mejor remuneradas. También puede ocurrir que debamos pasar por múltiples empleos aburridos o desagradables para alcanzar el empleo deseado, pero así ocurre muchas veces, todo lo bueno se hace esperar y conlleva trabajo duro, en especial aquellos trabajos que traen consigo una buena paga y buenas experiencias.