En algunas empresas la jornada laboral se extiende hasta los sábados (y quizás los domingos) y en otras es una opción rotativa entre los empleados. Pero la pregunta que muchos se hacen es si el trabajo los fines semana es factible.
Por un lado, trabajar los fines de semanas –que en muchos países es libre, pero varía según las industrias– es sinónimo de una remuneración extra con respecto a lo que se gana globalmente en un día de trabado de lunes a viernes.
Sin embargo, el siglo 21 ha sido considerado como la era del exceso de trabajo, por lo que asistir a la jornada laboral en fines de semana no debería ser algo obligatorio. No obstante, algunas empresas optan por una jornada a medio tiempo en sábados y/o domingos.
De hecho, una perspectiva del exceso de trabajo fue abordada por el CEO de Tesla, Elon Musk, quien dijo que “nadie cambió el mundo con 40 horas a la semana” y, por su parte, el empresario de criptomonedas, Ryan Selkis dijo a la juventud de que “si no trabajas por las noches y los fines de semana a los 20, no vas a tener una carrera exitosa”, por supuesto, su mensaje fue un llamado a la conciencia desde la ironía.
El trabajo los fines de semana no garantiza la productividad
Según un estudio de la Universidad de Stamford, la productividad por hora disminuye significativamente si la semana de trabajo supera las 50 horas y, por supuesto, puede empeorar si cruza el umbral de as 55-60 horas.
➤➤➤Más ofertas de trabajo Aquí➤➤➤
Obviamente, podemos pensar que personas exitosas hablan de que clave del éxito está dejar de lado el trabajo los fines de semana. Y podemos cuestionarnos el planteamiento desde las vidas diferentes.
No obstante, es importante que usemos esos días libres a nuestro favor. Ya sea para despejar y aclarar la mente, ordenar ideas y prepararnos para la rutina de la semana siguiente, con el fin de ser productivos sin estar estresados.
Tips para aprovechar un día libre de trabajo los fines semana
En primer lugar, debemos aplicar la desconexión. Liberarnos de los correos electrónicos y llamadas telefónicas constantes durante el fin de semana es una opción necesaria, de esta evitamos recargarnos de estrés laboral en casa.
Luego está el ejercicio. Si estás buscando una forma de drenar la tensión, los ejercicios son la mejor vía, además estás beneficiando tu salud física y mental. Es recomendable invertir al menos 10 minutos de ejercicio para liberar el estrés, ser introspectivos o pensar en ideas innovadoras.
¿Estás cansado y quieres dormir? Hazlo, pero solo lo necesario. El sueño perdido no se recupera, y dormir más de lo habitual altera nuestro ritmo cardiaco, y en realidad puede hacer que nos sintamos más cansados y aturdidos.
Intenta hacer un horario para tu descanso. No duermas tan tarde y despierta temprano para aprovechar la mañana lleno de productividad. Si necesitamos dormir más, es decir, sentir que hemos descansado, lo ideal es irnos a la cama más temprano.
➤➤➤ Postulate Ahora Mismo A Empleos ➤➤➤