¿Por qué hacer un MBA? Estas son las cinco razones más comunes por las que las personas realizan un MBA:
Un MBA puede ayudar con el avance profesional
Una de las razones más comunes para realizar un MBA (Son las siglas en inglés de Master of Business Administration) es que, para muchas personas, puede conducir al siguiente paso en sus carreras. A veces, después de trabajar durante una cierta cantidad de tiempo, las personas descubren que han alcanzado un cierto nivel en sus carreras y necesitan algo más para llegar a puestos de nivel gerencial.
Un MBA puede agregar habilidades comerciales específicas a su conjunto de herramientas, como liderazgo o pensamiento estratégico, que serán una buena potencia de fuego cuando solicite puestos de nivel gerencial o promociones dentro de la empresa o compañía para la cual estés trabajando.
Un MBA puede ayudarte a conocer gente
Se dice que no es lo que sabes, es a quién conoces. Si haces un MBA, puedes conocer a mucha gente: estarás rodeado de profesores, profesores y estudiantes de todo el mundo. Las pasantías, que son un componente obligatorio de muchos programas de MBA, son una forma de abrir la puerta a las empresas e industrias que le interesan.
Y más allá de eso, la mayoría de las escuelas de negocios patrocinarán eventos como paneles, conferencias y mezcladores, donde puede conocer gente del mundo empresarial y más allá.
Además, los departamentos de servicios profesionales de muchas escuelas de negocios organizarán eventos de networking, donde los empleadores potenciales vendrán y se presentarán a usted y a sus compañeros de estudios. Todos estos demostrarán ser activos invaluables cuando busque trabajo después de la graduación o incluso, si a futuro quieres emprender de forma individual creando un pequeño negocio o una gran empresa.
No subestimes la importancia de conocer personas influyentes, no importa si son de otra área o disciplina a la tuya, nunca se sabe cuando vas a necesitar de la influencia o habilidades de un contacto. Es por eso, que te recomendamos crear una solida red de contactos en LinkedIn, esto te ayudara a conservar tus contactos, ya que otras redes sociales no son profesionales.
Un MBA puede ayudarlo a aprender sobre otras áreas funcionales e industrias
Los estudiantes que quieran pasar de una industria a otra encontrarán que un MBA puede ayudarlos con información específica que puede ser necesaria para la nueva industria. Por ejemplo, cambiar del sector minorista al sector energético puede requerir conocimientos específicos sobre cuestiones regulatorias o políticas energéticas.
Asimismo, cambiar de un área funcional, como la tecnología de la información, a otra, como el marketing, puede requerir una forma diferente de pensar en los negocios.
En cualquier caso, algunos estudiantes encuentran que un programa de MBA especializado puede ayudarlos a cerrar esas brechas.
Un programa de MBA puede ayudarlo a mudarse a un nuevo lugar
Un programa de MBA puede ser una buena forma de mudarse a otra ciudad o incluso a otro país. El simple hecho de estar en un lugar nuevo durante uno o dos años puede ayudarlo a familiarizarse con el terreno, a encontrar las empresas para las que desea trabajar y a organizar reuniones con posibles empleadores. De hecho, muchos estudiantes eligen su programa de MBA en función de la ubicación, con una visión a largo plazo de quedarse y trabajar después de la graduación.
Aquellos que quieran mudarse a un nuevo país deben conocer las regulaciones de visas. Algunas clasificaciones de MBA clasifican la escuela en función de una métrica llamada «movilidad internacional», es decir, el número o porcentaje de graduados que terminan trabajando en un país que es diferente de donde son.
Un MBA puede ayudarte a ganar más dinero
La conclusión es que un buen programa de MBA puede proporcionar un aumento de salario mensurable. De hecho, para la mayoría de las clasificaciones confiables de MBA, el “aumento de salario” posterior al MBA es una de las principales métricas para juzgar la calidad de una escuela en relación con otras.